miércoles, 29 de julio de 2009

Manifisto

No te calles, usa a las calles...

En la actualidad las políticas públicas empleadas reproducen y fomenta la lógica del sistema, éste que desarticula sociedades e individuos, que asfixia lentamente, que no quiere que conozcamos el rostro ni la voz del otro. Que prostituye la esfera privada y reduce la pública.

Nosotros hemos observado y vivido con frecuencia está problemática y de manera marcada y más visible en espacios públicos, vemos parques cercados, centros deportivos cerrados terrenos hechos plazas comerciales, zócalos invadidos por bancos, McDonald's, mesas de restaurantes, carpas de empresas telefónicas, etc. Y un interés enorme por parte de las instituciones por impedir la organización y comunicación ciudadana

Ante esto nos manifestamos encontrar de las políticas empleadas hacia el uso de los espacios públicos, es necesario hacer un replanteamiento sobre estos, garantizar y fomentar el uso de ellos, dejando atrás la preferencia que existe hacia las empresas privadas y los eventos institucionales (que muchas veces carecen de proyecto y solo apelan a la comparecencia final de funcionarios gubernamentales).

Los espacios públicos son necesarios para la convivencia social, generadores de identidad, organización social, creación, denuncia y libertad. Es aquí en donde el pensamiento democrático surge, donde los individuos se encuentran con el otro y se reconocen.

El uso de los espacios debe de ser regulado por la población no por gobiernos que omiten las necesidades y deseos de sus representados.

La violación a la libre expresión (en sus múltiples formas) es cada vez mas recurrente y visible, los mecanismos usados por el gobierno van desde la aplicación de reglamentos impuestos y ambiguos hasta el uso excesivo de la fuerza policiaca.

Por lo anterior exigimos:

1. Alto a los hostigamientos y amenazas que existen contra los artistas de calle
2. Respeto a la libertad de expresión en cualquiera de sus formas
3. Respeto al uso de los espacios públicos por parte de la ciudadanía
4. Y un exhaustivo replanteamiento de las políticas empleadas hacia el uso de espacios públicos

Los espacios públicos sólo serán reivindicados si los ciudadanos, los artistas, y las diversas organizaciones sociales habitan los espacios, los alimentan, los viven. ¡Llenemos el zócalo de arte, cultura, vida y movimiento!

La calle es de todos.

No cedamos espacios.

¡Por la defensa de los espacios públicos!



Hay que plantar violetas
hay que cubrir todo con violetas
humildad
igualdad
fraternidad
hay que llenar el mundo con violetas.
N. Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario